En una red con millones de páginas web y contenidos, la pregunta es cómo distinguirse de los demás y lograr atraer audiencia hacia tu sitio para colocar un producto o servicio sin necesidad de recurrir a la publicidad invasiva que molesta a los usuarios. Una de las respuestas es el marketing de contenido, la tendencia que saca al escritor o periodista que llevas dentro para generar información útil y relevante para los internautas.
Esta tendencia que desde hace unos años se practica en todo el mundo y que se ha reforzado con el uso de las redes sociales, es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de manera gratuita para atraer prospectos de clientes, fidelizar a los actuales y ofrecerles nuevos tipos de productos o servicios.
El objetivo fundamental es ofrecer valor antes de pedir que te compren (“Givers Get”) sin interrumpir o irrumpir en el que hacer de la gente, lo que además, te abre las puertas a la comunicación o conversación con tu público target. No es lo mismo ofrecer la venta de una aspiradora, que hablar de las ventajas de tener un espacio limpio o de las bacterias que se acumulan y que afectan a la salud.
Cuando se logra aportar valor añadido desde un sitio y la gente manifiesta interés en el mismo, entonces se hace la magia: logras que los usuarios lleguen a tu marca o negocio y que se añadan a tus listas de correo, transformándose en suscriptores que por voluntad desean recibir tu información.
Si te estás preguntando cómo escribir cosas útiles para los usuarios sobre temas que tengan que ver con tu marca, puede no ser algo tan simple. No se trata de escribir publirreportajes hablando sobre las bondades de la aspiradora, tampoco es un folleto para vender y mucho menos una lista de especificaciones técnicas sobre el producto, se trata de buscar soluciones a los problemas de los usuarios.
Claves para realizar un buen marketing de contenido:
1. El gancho de los encabezados
A estas alturas del marketing de contenidos, ya no sólo se trata de la pura creación de textos, aplica también para cualquier contenido digital, y se refiere al uso de cifras, tips o cuestionamientos que atraparán al target desde que tiene contacto con el encabezado del contenido.
2. Usa superlativos
La diferencia entre “27 formas de entrenar a tu perro”, “las mejores 27 formas de entrenar a tu perro” y “las 27 mejores y más inteligentes formas de entrenar a tu perro” es apenas de una o dos palabras, pero en cuestión de resultados, la experta asegura que al usar superlativos, generarás mayor interés en tu audiencia. Eso sí, no los uses si no cumplirás la promesa del encabezado.
3. Sé breve
Si tomamos en cuenta el ejemplo del punto anterior, te sorprenderá saber que el segundo encabezado tuvo mejores resultados que los demás, pues a pesar de que los superlativos son los mejores socios de tus encabezados, el reto está en conseguir el mayor impacto con la mayor brevedad.
4. Usa cifras para mujeres…
Al seguir esta guía de trucos para un copywriter exitoso, los resultados serán mejores gracias al público femenino, pues el uso de cifras y tips de utilidad para cualquier aspecto de las actividades relacionadas con alguna marca les resultan más llamativos, aproximadamente en una relación de 39-32 por ciento, respecto al público masculino.
5. Personalización para hombres
Así es, el común de los hombres se inclina más por verbos con los que se identifican y con los denominados call to action que los reta y que, aparentemente, les está hablando directamente. Así que la personalización de encabezados se dará en la medida en que uses las palabras clave que sean capaces de atraparlos desde el verbo que uses en tus encabezados.
6. Texto-Imagen (50-50)
Esto ya lo sabes, ya que conoces de sobra que los consumidores digitales primero escanean y luego se detienen a leer entre el 60 y el 80 por ciento de los contenidos en texto, y la redondez de este círculo virtuoso se dará si sabes acompañarlo de la imagen perfecta. Así que la sugerencia de Geiger es darles un 50 por ciento a cada formato.
7. La primera impresión es la que cuenta
Cuentas con la primera impresión de una pantalla para atrapar al usuario sin que tenga que bajar el scroll y conseguir una segunda visión. Atrápalo con el encabezado, la imagen y un primer párrafo.
8. La receta perfecta
Un artículo exitoso creado por un copywriter debe tener: botones para compartir en redes sociales, espacio para los comentarios, citas y referencias,videos, alrededor de tres imágenes y un promedio de 9 links externos; además de los 50 caracteres recomendados para el encabezado.
9. El momento justo
Y para redondear esta propuesta, es importante que dentro de tu estrategia digital conozcas el comportamiento de tu audiencia en cuanto al momento del día en que mejores responden según el tipo de contenido que estás compartiendo.
En este sentido, la única recomendación en este punto es que no dejes de publicar contenidos por mucho tiempo, ya que se trata de que tu audiencia esté esperando tu contenido de las 11 o después de comer y hasta el último del día, en el marketing de contenidos se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión y no perder de vista tu enfoque ni el de tu negocio.
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