En esta nueva era digital, ha sido necesario definir conceptos de mercadotecnia a través de siglas y anglicismos. Los que trabajan en este entorno están familiarizados con todos estos conceptos pero una persona que va empezando su marca o que necesita ayuda profesional para una empresa ya establecida, es importante que conozca estos términos para relacionarse con este entorno y aproveche al máximo las herramientas que ayudan en el crecimiento de su marca.
Importante: Presentamos un listado de los conceptos más usados, sin embargo existen muchos más que puedes encontrar navegando en internet.
Con la A
Analítica Web: Es una disciplina del marketing digital encargada de recolectar, clasificar, estudiar y analizar, toda la información relevante para un proyecto digital, con el propósito de buscar estrategias que se puedan implementar para mejorar sus indicadores.
Alcance: Utilizamos este término en marketing digital para medir la cantidad de personas a las que buscamos impactar con una campaña. En redes sociales, este dato es muy importante para dirigir con mayor certeza nuestras acciones en un período de tiempo concreto.
Alcance orgánico: es el número total de usuarios únicos que ven tu contenido de forma gratuita debido a una suscripción a tus redes o porque es uno de tus seguidores. En otras palabras es el KPI que indica cuántas personas vieron un contenido que
no ha sido pautado.
Alcance Pagado: Al contrario del alcance orgánico, este KPI es el número de usuarios o clientes que ven tu contenido como resultado de un anuncio pagado.
Automatización: Este proceso tiene como finalidad optimizar el tiempo y mejorar la productividad. Se basa en el uso de software a través del que se logra automatizar procesos con el fin de calentar leads (lead nurturing) segmentar clientes, reducir los costos operativos, proyectar una imagen más tecnológica, monitorear las estrategias y aumentar las ventas.
Con la B
B2B: Acrónimo para el concepto “Business to Business” o actividad de negocio en que los clientes finales son empresas y no consumidores.
B2C: Acrónimo para el “Business to Consumer” actividad de negocio en que los clientes finales son consumidores.
Big Data: Tratamiento y almacenamiento de grandes cantidades de datos, con el objetivo de analizarlos y encontrar patrones repetitivos.
Branding: Es el conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir y visibilizar la marca de una empresa o producto. A través del marketing online y el social media se pueden desarrollar diversas estrategias para que una marca aumente su notoriedad, el número de ventas y su popularidad.
Con la C
Call to Action Llamada a la acción: Elemento añadido a un contenido de Internet que pretende llamar la atención del usuario para que haga algo.
Conversión: La conversión es la variedad de acciones que un usuario o cliente puede realizar en nuestros espacios digitales con propósitos que van desde hacer una compra, dejar un registro, descargar una aplicación o cualquier otra acción por parte del consumidor que cumpla el objetivo final de una campaña.
Content Management System (CMS): En español, sistema de gestión de contenidos, es una aplicación de software con la que podemos desarrollar y administrar el contenido de un sitio web, sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Algunos de los CMS más populares son WordPress, Drupal y Joomla.
Copy: Es el conjunto de palabras, frases creativas, conceptos, slogans y demás textos que se utilizan durante la estrategia de comunicación publicitaria. En pocas palabras, un copy es aquella frase que asocian el producto con la marca y a su vez logran que el cliente se enganche con una idea.
CPC (Costo por Clic): Es el modelo de pago que realiza un anunciante cada vez que el usuario da un click en su anuncio.
Costo por impresión (CPI): En este modelo de costo, el anunciante paga una cuota fija para que su anuncio sea publicado durante un tiempo y condiciones determinadas hasta que se logren las impresiones fijadas.
CPA (Costo por adquisición): Es el pago que realiza un anunciante por adquirir un cliente. Esta modalidad de costo, al igual que costo por clic y costo por impresión, son modelos de pago online cuyo valor es relativo a su efectividad.
CPL (Costo por lead): Es el modelo de pago que hace un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital y proporciona suficiente información para poder convertirse en un lead o cliente potencial.
CPM (Costo por mil): Es el modelo de costo publicitario que se paga por cada mil impresiones/usuarios. En la publicidad online este CPM es muy útil, ya que el precio que se paga está directamente relacionado con la cantidad por cada mil impresiones o usuarios ven un anuncio en particular.
CRO (Conversion Rate Optimization): En español, optimización de la tasa de conversión, se trata del conjunto de estrategias que se utilizan para aumentar las visitas que tenemos en nuestro sitio web.
CTA (Call to action): Es un botón, enlace o un copy altamente atractivo que invita a realizar una acción determinada, por ejemplo, comprar o suscribirse.
CTR (Click Through Rate): Es la tasa de clics, es decir el porcentaje de clics que hacen los usuarios sobre un anuncio o enlace en específico respecto a su número de impresiones.
CRM (Customer Relationship Management): En español, es un gestor de la relación con el cliente. Es un software en donde se almacena toda la información de los usuarios o clientes: nombres, direcciones, ubicación, datos demográficos, productos adquiridos, entre otros. Estos datos se procesan y se utilizan para lograr victorias comerciales y de marketing que fortalezcan el negocio y la relación con sus clientes.
Con la D
Dominio: Sistema de denominación de servidores en Internet. Es un nombre que sirve para identificar un sitio de la red accesible por un usuario.
Design Thinking: Esta es una metodología muy aplicada en marketing porque se trata de pensar y diseñar un producto, que no solo satisfaga las necesidades del cliente, sino que responda a sus prioridades. En esta metodología el usuario o cliente es el centro que motiva todas las acciones.
Con la E
Email marketing: Es el tipo de publicidad que utiliza el correo electrónico como plataforma principal de comunicación. El email marketing se puede desarrollar a través de las bases de datos previamente obtenidas, con el fin de enviar anuncios, solicitar donaciones, motivar compras o cualquier actividad que refuerce la marca. Conoce más sobre Email Marketing.
Engagement: Este término es muy importante en cualquier estrategia de marketing que llevemos a cabo, ya que es el vínculo entre el usuario y la marca. Este lazo se traduce en cuán enganchado está un usuario con la marca. Por eso, entre más fuerte y duradero sea el engagement, mayor será la capacidad de interactuar, anticipar y satisfacer los deseos de nuestros clientes. Te recomendamos leer Content Marketing: el secreto de la relevancia de las grandes marcas.
Con la F
Fan page: Es la plataforma que ofrece Facebook a las empresas, marcas u organizaciones para visibilizar y conectar con los usuarios. A diferencia de un perfil, una Fan Page no tiene límite de fans y es posible tener acceso a la información estadística de la página.
Funnel o embudo de conversión: Es un término de Marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.
Con la G
Geo-targeting: Se refiere a la práctica de entregar diferentes contenidos a un usuario basados en su ubicación geográfica. El geo-targeting puede ser usado para impactar consumidores locales a través de PPC o búsqueda orgánica. Los mensajes personalizados se envían a los usuarios basándose en su ubicación en un momento determinado, mientras que, en geo-fencing, el mismo mensaje es enviado a todos los usuarios una vez que estos entran.
Geolocalización: Término que hace referencia al posicionamiento y a la localización geográfica de un negocio, persona o lugar a través de coordenadas que permite situar cualquier elemento en el mapa. Es una herramienta fundamental para aplicaciones.
Google AdSense: Esta plataforma desarrollada por Google permite que los propietarios o editores de sitios web puedan monetizarlos a través de publicidad.
Google AdWords: Al igual Google AdSense, es una plataforma de publicidad autogestionable adaptada a la red de display de Google o a las búsquedas. El programa publicitario de AdWords ahora se conoce como Google Ads (Conoce más en nuestros cursos de Search Engine Marketing) y se ha convertido en uno de los canales más importantes para realizar campañas gracias a su versatilidad, adaptabilidad y los grandiosos resultados que ofrece para todo tipo de negocios.
Con la H
Hashtag: Es una palabra o frase precedida por el símbolo #. Los Hashtags son útiles en tus estrategias de redes sociales, debido a que generan una mayor visibilidad en el sitio. Su uso se ha extendido principalmente en redes sociales como Twitter, Instagram o Google Plus.
Hosting: El servicio de web hosting consiste en el almacenamiento de datos, aplicaciones o información dentro de servidores externos a la empresa y diseñados para llevar a cabo esta tarea.
Con la I
Inbound Marketing o Marketing de Atracción: Hace referencia al conjunto de técnicas de marketing online no agresivas que nos permiten captar clientes aportando valor, a través de acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos y el Social Media.
Influenciador / Influencer: Persona o grupo de personas que han ganado confianza, credibilidad, prestigio y conocimiento sobre un determinado tema a través de sus acciones de Social Media. Cuentan con capacidad para viralizar, compartir y prescribir productos, servicios o contenidos, alcanzando a un amplio número de personas.
Insights: Extracción de conocimiento a partir de datos o hechos concretos, por ejemplo identificando tendencias de mercado.
Con la K
Keyword: Palabra inglesa que significa “Palabra clave”. El conjunto de términos que son relevantes en la vida del usuario a la hora de ordenar mentalmente sus conceptos en relación a alguna materia y que usa para buscar. Es el término que introducimos en la caja del buscador a la hora de realizar una búsqueda.
KPI’S: Son las siglas de “Key Performance Indicator”, Indicadores Clave de Desempeño. Son aquellos indicadores de medición de los que se obtiene información útil del nivel de rendimiento de una actividad de negocio, de una campaña o de una estrategia de marketing.
Con la L
Landing Page: Concepto inglés que traducido significa “página de aterrizaje”. Son páginas estáticas o páginas de inicio con información y contenidos generales dónde van los usuarios al visitar una página web. A esta página se llega tras pulsar en algún banner o anuncio de texto. En la mayoría de los casos, esta página web es una extensión del anuncio.
Latencia: Rango de tiempo entre la acción de un usuario (como un clic) y la respuesta de la aplicación para realizar la tarea. Generalmente, es aplicada para referirse al tiempo entre la carga de un sitio y la de los anuncios.
Con la M
Marketing de Contenidos: Proceso de marketing y de negocio dirigido a crear y distribuir contenidos atractivos y relevantes a una audiencia con el objetivo de incrementar el negocio que generamos a través de ella, captando nuevos clientes o reforzando la relación con los existentes. Son aquellas estrategias de marketing enfocadas en ofrecer contenidos útiles y de ayuda a los usuarios a través principalmente del blog y del social media marketing.
Marketing de Afiliación: Es una de las ramas del marketing digital enfocada en promocionar el producto o servicio de terceros con el fin de hacer nuevos clientes, aumentar las bases de datos, dar click en banners o cerrar ventas. En este tipo de marketing se paga una comisión por cada objetivo logrado. Un buen ejemplo de esto es el programa de afiliado de Amazon.
Con la N
Newsletter: Boletín digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad. Este boletín resulta muy útil cuando tenemos una base de datos confiable, ya que quienes reciben tu información, son aquellos usuarios que realmente están interesados en tu marca.
Con la P
P2P: Son las siglas en inglés de Peer-to-Peer, que significa comunicación entre iguales. En una red P2P, los ordenadores y dispositivos se conectan y comunican entre sí sin usar un servidor central, aprovechando, optimizando y administrando la capacidad de la red de forma independiente.
PPC o pay per click: Es un modelo de publicidad en internet, en el que el anunciante paga sus anuncios mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio.
Con la R
Responsive: Es una solución al diseño web con el objetivo de permitir a las webs diseñadas para escritorio ser vistas en diferentes tamaños de resolución de pantallas ajustándose correctamente en términos de tamaños de tipografía, fotografía, columnas etc. permitiendo una correcta legibilidad.
Retargeting o Remarketing: El remarketing es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca en su website. Por ejemplo: Un usuario entra en un ecommerce dispuesto a hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace. A este usuario luego se le sigue con anuncios de banners.
Con la S
Segmentar: Es la acción por la cual se dirige una publicación a un grupo de personas con un perfil determinado: edad, estado civil, ocupación, intereses.
SEM o Search Engine Marketing: Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores.
SEO Acrónimo para “Search Engine Optimization”, o Posicionamiento Orgánico: Es el conjunto de técnicas utilizadas para aumentar el tráfico de calidad hacia un sitio web mediante la mejora del posicionamiento de un site en las Páginas de Resultados de un Motor de Búsqueda.
Social CRM: Es el término que se utiliza para describir la adición de elementos sociales al concepto tradicional de CRM.
Storytelling: Técnica de marketing cuyo objetivo consiste en conectar y vincular al usuario directamente con el contenido contado en forma de historia gráfica o audiovisual.
Con la T
Target:Público objetivo.
Targeting: Habilidad de agrupar inventario por demografía, contexto o comportamiento para alcanzar un grupo de usuarios determinado.
Tasa de conversión: La tasa o ratio de conversión es la relación porcentual entre el total de visitas y las conversiones obtenidas (entendidas como pedidos en un contexto de comercio electrónico).
Con la V
Video Marketing: Estrategia de marketing que tiene como principal objetivo transmitir, promocionar un producto o servicio a través de vídeos.
Videoblog: Medio de comunicación formado por una galería o colección de vídeos creados por uno o más autores. Pueden ser de cualquier temática. Servicios de vídeo online como Youtube son la plataforma perfecta para difundir este tipo de contenidos audiovisuales.
Viralidad: Es la capacidad que tiene algo para reproducirse, multiplicarse y expandirse como un virus. Aplicando este concepto a la comunicación podemos encontrar vídeos virales, con campañas de marketing viral o acciones concretas virales.
Con la W
Webinar: También se les llama “webminars” son eventos o conferencias que tienen lugar en el medio online vía streaming.
WhatsApp Marketing: Es la estrategia de marketing que utiliza a WhatsApp como medio de comunicación. El uso de esta estrategia nos posibilita iniciar conversaciones con clientes, o posibles clientes, además de crear una relación más personalizada con ellos.
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