En la actualidad, al contar con una gran variedad de opciones y plataformas en donde podemos promocionar y publicitar nuestra marca, puede volverse más complicado vincular directamente un esfuerzo a un resultado. Es por ello, que el marketing de rendimiento (o Performance Marketing) sería una gran opción para entender la atribución de tu estrategia publicitaria. Si aún no conoces este tipo de marketing digital, te lo contamos a continuación:
El marketing de rendimiento es aquel en el que las marcas pagan en función del rendimiento de sus campañas y resultados deseados, por ejemplo, un nuevo prospecto, una venta, una reservación, una descarga, etc. Principalmente hay dos partes involucradas: la marca que será promovida y el editor o quien la promueve. En conjunto, crean un plan con objetivos específicos, y se da un seguimiento para asegurar que éstos se cumplan como se desea.
Poniéndolo en términos simples, es una combinación de publicidad pagada con marketing de marca, que sólo se paga cuando la acción deseada se lleva a cabo. Esta forma de marketing permite tanto al vendedor como al que publicita, dirigir campañas de forma estratégica y con un alto ROI (retorno de inversión), todo basado en el desempeño.
Cuando pagas a tu proveedor después de que una acción especifica se lleva a cabo, te sientes más seguro de que tu dinero está siendo bien invertido, además de que estás viendo resultados y convirtiendo desde antes de pagar por el servicio. Y no sólo ésto, sino que en el proceso estás recibiendo exposición de marca y de producto sin costo adicional, además de clics a lo largo del camino. Otros grandes beneficios agregados, son los de contar con una mayor interacción del consumidor, mayores tasas de conversión, promedio más alto de tamaños de orden, y respaldo de terceros. Todo lo anterior lleva a ventas, lealtad de marca y mayor retención del comprador.
¿Cómo trabaja el Marketing de Desempeño?
Éste consiste de cuatro grupos: Vendedores, Afiliados, Plataformas de Afiliados y plataformas de seguimiento de terceros.
Cada uno es elemental y juntos trabajan de la mano, para que al cumplir cada uno con su función, se llegue a los resultados deseados. A continuación, revisaremos cada uno:
1. Minoristas o Comerciantes (la marca)
También conocidos como los Anunciantes, son aquellos que buscan publicitarse a través de los Socios Afiliados o Editores. Los minoristas y comercios electrónicos en distintos giros como el de la moda y vestimenta, comida y bebidas, productos de salud y belleza y productos deportivos, pueden ser muy exitosos en el Marketing de desempeño.
Esto sucede porque hoy en día, la gente recurre a influencers u a otros compradores para analizar las recomendaciones que hacen de gran variedad de productos.
2. Afiliados o editores
En esta parte del Marketing de Rendimiento, se incluye a las personas influyentes en redes sociales (influencers), sitios de contenido, sitios de reseñas de productos, aplicaciones móviles, aplicaciones de personalización, inteligencia artificial (IA), administradores de anuncios de remarketing, etc.
Debe existir una estrategia y un entendimiento claro de lo que cada uno de los colaboradores necesita del comerciante, para que la campaña pueda tener éxito por ambas partes. Esta “asociación” tiene mucho valor ya que va más allá de la venta, dando una exposición adicional de la marca y el producto, al tiempo que genera una lealtad continua tanto para el influencer como para la marca en sí.
3. Redes de afiliados y plataformas de seguimiento de terceros
Ofrecen una ventanilla única de información y herramientas como banners, enlaces de texto, feeds de productos, promociones y pagos (como un banco).
De aquí mismo, es de donde los comerciantes y gerentes auxiliares, emiten bonificaciones, envían boletines informativos por correo electrónico (newsletters) y gestionan devoluciones.
Para ambas partes involucradas, este tipo de plataformas son útiles a la hora de darle seguimiento a los clientes potenciales, a los clics y las conversiones.
4. Administradores de afiliados y OPMs (Outsourced Program Management Companies)
Los administradores de afiliados, o las agencias de administración de afiliados (OPM), se consideran el principal impulsor entre el comerciante y un afiliado. Pueden existir gerentes de manera interna o externa a través de la contratación de una agencia de la que obtendrán experiencia y la red de socios afiliados como ventaja.
El marketing de rendimiento es una disciplina muy amplia que también incluye otras formas de marketing, cómo las siguientes:
- Marketing en redes sociales.
- Contenido patrocinado y publicidad nativa.
- Publicidad pagada (en algunos casos).
También, tenemos diferentes tipos de marketing de rendimiento, por ejemplo el más común que es el Marketing de Afiliación.
Marketing de Afiliación
Es un derivado del marketing de rendimiento, ya que éste último puede adoptar más formas y tamaños que el marketing de afiliación. Como breve ejemplo dentro de éste, tenemos al marketing de influencers.
Por ejemplo, una marca de ropa se “asocia” con una influencer del nicho de moda. A partir de esto se busca generar 100 compras, por lo que la influencer hará los esfuerzos necesarios constituidos por publicaciones, videos e historias, que lleven a sus seguidores a realizar las compras deseadas a través de su enlace personalizado. La marca verá cuánta gente realizó una conversión a partir de esta vinculación, y le pagará al influencer en consecuencia.
Marketing de Redes Sociales
Puede llevarse a cabo a través de diversas plataformas, siendo las más comunes Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, entre otras. De estas campañas, pueden derivarse el marketing de influencia y otras técnicas de publicidad pagada.
Contenido patrocinado
Es en el que el editor desarrolla y publica el contenido por sus propios medios como un blog dedicado, así la empresa lo compensa en función de los objetivos que se definan alrededor del rendimiento del blog.
Paralelamente existe también el contenido nativo, en la que la marca crea el contenido y se lo entrega al editor para que lo publique. Éste es contenido publicitario adaptado al medio en el que se publica.
Publicidad pagada
Por último, tenemos a la publicidad pagada en los que la marca paga por los anuncios dependiendo del rendimiento que tengan. Por ejemplo, el marketing de costo por acción o costo por adquisición (CPA) y el pago por acción o pago por compra de marketing (PPA).
Como pudiste ver, existen distintas formas de hacer publicidad y de pagar en función del rendimiento de los esfuerzos de promoción. El marketing de rendimiento ha llegado para quedarse y ¡tal vez sea la opción que tu empresa necesita!