Una campaña de marketing se considera exitosa cuando logra crear un impacto positivo en las personas y alcanza los objetivos deseados de la marca. Sin duda entran muchos factores que determinan su éxito: el presupuesto, el público objetivo, la ejecución, etc. Pero dentro de todo eso puedes encontrar aprendizajes que te ayudarán al crecimiento de tu marca.
Te mostramos un listado de 6 campañas exitosas:
6.CHIPOTLE: VUELTA A LOS ORÍGENES
El spot, creado por CAA Marketing, para la cadena de restaurantes mexicano ‘Chipotle Mexican Grill’ criticaba los excesos de la industria alimentaria y abogaba por unas prácticas más sostenibles y humanas. La marca animaba a que la gente se descargara la canción en iTunes, cuyos beneficios iban a parar a la Fundación de Cultivo Sostenible Chipotle.
Consiguió el premio Branded Content Grand Pix en Cannes. Además, su triunfo radica en la experimentación de su viralidad, que tras comprobar que lo era en redes sociales, después lo lanzó a los medios pagados.
Es por ello que la importancia de tener una historia que contar como marca fue un punto clave, y lo supieron potencializar a través de la herramienta de video marketing y la correcta gestión de la difusión en sus redes sociales.
5.Givenchy: Ariana Grande
La casa de moda francesa de lujo, Givenchy, dio a conocer la nueva cara de la marca de una manera icónica pero simple el año pasado. Usando Twitter, la compañía publicó una imagen de la silueta de Ariana Grande y los fanáticos se volvieron locos. Este combo artístico en blanco y negro se ha considerado durante mucho tiempo misterioso e intrigante. Sin embargo, con la legendaria coleta alta de Ariana, estaba claro quién era el nuevo representante de la marca. Siguiendo con la estética elegante y elegante de Givenchy, esta campaña de marketing fue compartido innumerables veces en muchos medios sociales.
No todo tiene que exagerarse para llamar la atención. La simplicidad puede ser muy útil para generar rumores siempre que la campaña de marketing permanezca fiel a la identidad de la marca. Además de la importancia de saber hacer colaboraciones estratégicas, en nuestro anterior blog vimos una herramienta que se llama marketing de influencers, te invitamos a leerlo para que conozcas más del tema.
4. Taco Bell: Best Fan Army
Si hay alguna compañía de comida rápida que tenga seguidores de culto, es Taco Bell. Amada por sus deliciosas opciones y sus bajos precios, la marca buscó un famoso grupo de Kpop, BTS, para impulsar aún más sus seguidores. Patrocinando el premio Biggest Fan Army, Taco Bell trajo a innumerables fanáticos de BTS que luchaban por la banda para ganar el premio. Con millones de fanáticos compartiendo la imagen patrocinada en varias plataformas de redes sociales, Taco Bell recibió mucha publicidad gratuita.
A la gente le encanta compartir cosas que están cerca de sus corazones. Involucrarse orgánicamente en una comunidad puede ayudar a aumentar el conocimiento de la marca. Identifica cual es tu nicho de mercado para que uses esas áreas de oportunidad a tu favor. Recuerda que todo lo que relaciones con tu marca debe ir acorde a la esencia de tu negocio.
3. Corona: Cerveza a cambio de plástico
Con tantas marcas de cerveza en el mercado, es comprensiblemente difícil destacarse. Es por eso que Corona se asoció con Parley for the Oceans para colocar máquinas de reciclaje en varios lugares de Brasil, Colombia, México, Italia y España. Al colocar botellas de plástico dentro de la máquina de reciclaje, la persona obtendría una cerveza gratis. Esta campaña global de «pago por plástico» estaba destinada a hacer más que sólo vender productos. Para llevar las cosas un paso más allá, Corona lanzó un paquete de edición limitada y se comprometió a limpiar un metro cuadrado de playa por cada compra realizada. Esta campaña funciona por muchas razones: les da a las personas cerveza gratis, aumenta el conocimiento de la marca y ayuda a salvar los océanos.
Apoyar una causa puede generar un gran revuelo para tu empresa y producir un ejército de clientes leales que también apoyan a esa causa. Identifica los valores de tu empresa y busca como puede alinearse con alguna causa social de tu entorno inmediato.
2. Lego: Ladrillos braille
Lego lanzó recientemente Ladrillos braille para que los niños con discapacidad visual aprendan y se diviertan. Estos nuevos juguetes son 100% compatibles con las piezas de Lego existentes y están moldeados con tachuelas para que coincidan con letras y números en Braille. Lo que es aún mejor es que los niños y adultos con visión también pueden interactuar con estos juguetes debido a que mantiene su fácil funcionalidad como toda la gama de juegos de Lego. Actualmente está disponible en los alfabetos inglés, danés, noruego y portugués, Lego lanzará versiones en francés, español y alemán este año. Ofrecer este tipo de inclusión es una gran estrategia de marketing por sí sola. El producto habla por sí solo.
En el mercado actual, hacer que sus productos sean más inclusivos es una excelente manera de ganar simpatía y atraer nuevos clientes.
1. Domino’s: Puntos por Pizza Gratis
Al lanzar el programa de fidelización «Points for Pies», Domino’s ha aumentado sus ventas a través de canales digitales en un 60%. Ofrecer una aplicación fácil de usar y un excelente sistema de recompensas fue un gran comienzo, pero la compañía no se detuvo allí. A lo largo de 2019, la cadena de pizzas ofreció puntos por cada pizza escaneada, incluso si esa pizza era de otro restaurante. Domino’s mantuvo este acuerdo activado durante 12 semanas, que coincidió con el Super Bowl. Esta generosa oferta y su oportunidad ayudaron a las personas a acumular sus puntos más rápido para obtener esa pizza gratis.
Los programas de lealtad con generosas recompensas harán que sus clientes regresen, y la generosidad puede ser una buena opción para las marcas en crecimiento.
Con todas las campañas de marketing que acabamos de mencionar, sin duda es una tarea diaria el hecho de destacar tu marca entre la multitud. No importa en qué negocio estés, una agencia de marketing digital puede ayudarte a lograr los objetivos deseados de tu marca a través de herramientas digitales funcionales y eficientes.
Para obtener más información sobre cómo nuestro equipo puede ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing y aumentar tu huella digital, ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos.