El concepto de Industria 4.0 es cada vez más habitual. Según estudios realizados por la compañía PwC el 70% de las empresas se han adaptado a la industria 4.0.
Ante ello, la transformación digital será fundamental para que las industrias manufactureras aumenten la productividad, la flexibilidad y aceleren la innovación. Esto significa que las empresas requieren estrategias de marketing complejas y profesionalizadas para automatizar procesos.
Para poder enfocar un marketing B2B efectivo para la industria 4.0 deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:
1.- Reconoce tu público y el mensaje
Comienza identificando a tu cliente ideal y definiendo sus características, esto significa reconocer a todas las personas implicadas en el proceso de compra de tu producto o servicio. Para ello puedes tomar en cuenta preguntas guía para definir tu público, como: ¿Qué tamaño tienen? ¿En qué sector operan? ¿Dónde están ubicados? ¿Qué te compran? ¿Qué los mueve en el proceso de compra?. Con esto podrás entender a tu audiencia y así crear mensajes de posicionamiento y potencializar tu presencia digital.
2.- Infraestructura web y creación de valor
Tener una web corporativa clara e intuitiva enfocada a dar conocer tu diferenciador, tus servicios, tus casos de éxito y tu tecnología actualizada, te ayudará a crear más valor para tus usuarios, de esta manera los podrás convertir en lead reales. Para que tu web sea más eficiente tienes que toma en cuenta lo siguiente:
- Debe estar construída en un gestor de contenidos flexible
- Debe estar optimizada para los motores de búsqueda o tener el SEO
- Debe estar diseñada de acuerdo a la ruta que deben seguir tus clientes para llegar a convertirse en leads
- Utiliza chatbots, plantillas, formularios, botones de acción con el objetivo de generar leads.
3.- Capta y retén a tus clientes potenciales
Es importante trabajar para retener y captar más a esos clientes potenciales (leads), mejorando así la reputación de tu empresa y automatizando los procesos de venta. Esto lo puedes hacer a través de una estrategia de inbound marketing que atrae a nuevos contactos de forma no intrusiva y semi automatizada combinando el marketing de contenidos y marketing online.
4.-Genera tráfico web
89% de los profesionales del sector industrial primero consultan un buscador para conseguir información en sus trabajos . Por ello es necesario centrarse en estar en constante actualización de tus contenidos: Diseña campañas de pago por clic en Google y SEO, crea un blog útil para tu audiencia, asiste a ferias y congresos llevando contigo tarjetas de presentación que cuenten con códigos QR para dirigirlos a tu sitio web, crea estrategias de email marketing para compartir tus contenidos.
La Industria 4.0 no sólo se apoya en el sector Industrial, sino que también la acompañan todo tipo de niveles profesionales, como logísticos, financieros, marketing, etc. Por ello alimentar cada uno de los te ayudará a alcanzar el éxito de tu industria.