¿Cómo administrar efectivamente las redes sociales de tu empresa?

¿Cómo administrar efectivamente las redes sociales de mi empresa?

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas para la promoción de una marca o producto en Internet. Por tanto es vital para una empresa el saber identificar cuáles son las redes sociales indicadas para ellos, como administrarlas, que mensajes clave se deben publicar, en qué horario, con qué frecuencia, a quién van enfocados, como medirlos, etc.

Aquí te presentamos los puntos más importantes que deberás tomar en cuenta la momento de iniciar tu viaje por el mundo empresarial de las redes sociales.

  • Audiencia: Es muy importante definir cuál será tu público objetivo primario y secundario. Este público objetivo es normalmente el grupo de personas a quienes buscas impactar con tus mensajes. Este es el primer paso ya que dependiendo de tu audiencia deberás definir cuáles son las redes sociales en las que tendrás participación.

 

  • Personalidad de la empresa y voz: El siguiente paso es definir la personalidad de tu empresa en las redes sociales. Hay que recordar que las redes sociales son entre personas, y las empresas aun cuando son organizaciones, deberán tener una personalidad. Para desarrollar la imagen de tu empresa en las redes sociales necesitarás definir:
    • Sexo
    • Edad
    • Nivel de estudios
    • Especialización
    • Idiomas
    • Personalidad
    • Voz
    • Por ejemplo: “ INCOM es una profesionista  de alrededor de 35 años de edad, hombre, experto en el marketing, que estudió mercadotecnia, una maestría en medios digitales en el extranjero y habla 3 idiomas. Es una persona jovial que le gusta viajar, las ideas creativas y es fanático de la medición en todo lo que hace…”

 

  • Mensajes clave: Deberás definir 5 a 10 ejes principales que quieres dar a conocer acerca de tu empresa. Estos ejes principales serán las líneas principales sobra las cuales los mensajes deberán ser desarrollados y son normalmente los atributos que hacen única a tu empresa, tales como:
    • Tecnología
    • Clientes que atienden
    • Productos únicos
    • Nivel de servicio
    • Lanzamientos de productos.

 

  • Desarrollo de una estrategia anual: Recomendamos desarrollar una estrategia y campañas en redes sociales que involucren el largo, mediano y corto plazo bajo la cual se desarrolle la. Por ejemplo, deberás definir una meta a 3 años, con una estrategia anual a su vez con 4 campañas trimestral. Este plan de trabajo en medios digitales te ayudará a enfocar los esfuerzos, seguir una línea de trabajo, concentrarte en tus objetivos y no perder la línea. En cada campaña trimestral es recomendable hacer un concepto nuevo que involucre nuevos diseños gráficos, mensajes y un concurso para difundir el mensaje. Un punto muy importante es que deberás medir el impacto y retorno de tu inversión, algunas métricas importantes son:
    • Impresiones: es el número de veces que un usuario ve tu mensaje.
    • Alcance: número de personas a las cuales llegó tu mensaje, normalmente a través de la viralización de las redes sociales.
    • Conversiones: número de veces que el usuario completó una acción determinada.
    • Clics: número de clics recibidos en la publicación.

 

  • Implementación de la campaña en redes sociales: Una vez definida la voz, estrategia en redes sociales, objetivos y métricas estarás listo para iniciar. Al iniciar hay un par de consejos que deberás seguir:
    • Manual del community manager: deberás definir una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que esperas tener en redes sociales, por ejemplo cuando alguien pregunte acerca de una cotización, servicio técnico, una queja, aplicar para una vacante, etc. Esté manual deberá estar en constante renovación y será responsabilidad del community manager su actualización.
    • Actualización de identidad gráfica: Es recomendable actualizar la identidad gráfica de manera mensual o ya sea trimestral con cada campaña. Además recuerda que el impacto gráfico en las redes sociales es muy importante por lo que un gran porcentaje de tus publicaciones deberá contener un elemento gráfico personalizado con el logo de tu marca.
    • Manejo de quejas y contingencias: Debes ser consciente que probablemente tendrás un ataque por parte de un cliente, competidor o cibernético para el cual deberás estar preparado y tener un procedimiento general de que hacer. Una vez que te haya sucedido, deberás documentar el incidente para creando un manual de cómo lidiar con este tipo de sucesos que son impredecibles e inevitables.
    • Comunicación en redes sociales: Es importante recordar que tus mensajes deberán enfocarse no solo en tu producto y en la venta del mismo. Las redes sociales no son para vender, sino para acercarte a tus clientes, enviar un mensaje, ser sociable y enamorar a los clientes con tu marca; las ventas serán un resultado en el mediano plazo del trabajo realizado en la administración efectiva de tus redes sociales.

Ahora estás listo para emprender tu viaje y hacer tu inmersión en redes sociales. En INCOM podemos asesorarte en la administración integral de redes sociales, ya sea capacitando a tu personal o encargándonos nosotros del diseño de material gráfico, desarrollo la estrategia, administración a preguntas y respuestas, planeación creativa de ideas para concursos y medición de resultados.

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¿Te gustaría que te apoyemos a implementar una estrategia igual de efectiva en tu empresa?

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