El marketing digital siempre ha sido una herramienta muy importante para las empresas pues de esta manera se mantiene una buena comunicación con los clientes y se les informa prácticamente de manera inmediata, acerca de nuevos productos y campañas. Sin embargo, a partir de la pandemia todo cambió y las estrategias de marketing digital que se usaban pasaron a segundo plano, teniendo que adaptarse a nuevas tendencias y cambios derivados de la crisis mundial, en especial este año.
Aquí te compartimos 10 tendencias que transformaron el Marketing Digital en 2021
1. Videos en vivo y webinars:
Conectarse con el otro y estar presente nunca fue tan importante. Por eso, a través de los videos en vivo y los webinars con plataformas como Zoom, Google Meets y Teams, el distanciamiento no fue un problema. De hecho, muchos eventos como conciertos, presentaciones de libros y conferencias se adaptaron a esta modalidad.
2. Mejorar la experiencia de usuario (UX):
Esto es relevante porque entre más se usa el marketing digital, más se compra en línea y se pretende incrementar ventas. Por ello, mejorar la experiencia de usuario es fundamental para poder casi asegurar de que van a comprar y van a volver a hacerlo pero para eso se debe tener el viaje del consumidor claramente identificado.
3. Contenido generado por Inteligencia Artificial:
Con ayuda de herramientas como Contentyze y API-GPT 3, se han hecho pruebas para generar resúmenes y hasta publicaciones de blogs completas utilizando algunos datos.
4. Mejorar el SEO:
A partir del año pasado, el marketing digital comenzó a tener mucho crecimiento, y con él, las audiencias de los distintos mercados, pasaron la mayoría de sus búsquedas a plataformas como Google para encontrar productos. Es por eso que este año se enfocaron las empresas en la optimización del SEO, para que mostraran sus marcas primero.
5. Reutilizar contenido en otros canales:
Con la aparición de nuevos formatos como los webinars, videos en vivo y otras redes sociales, una de las tendencias fue reutilizar el contenido de la empresa y pasarlo a otros formatos. Es verdad que con la digitalización, muchas personas están empezando a acudir para informarse y reforzar conocimientos.
6. Compras en Redes Sociales:
Hoy en día, las redes sociales ya no son solo fuente de entretenimiento e información, sino una fuente principal de ventas. La cantidad de personas que compran a través de redes sociales se incrementó. Por ello, tener una buena página con todos los recursos necesarios es fundamental para crecer tu empresa.
7. Activismo:
No es noticia que el activismo siempre ha tenido una fuerte presencia en el mundo. Sin embargo, las marcas que se quedan calladas y no demuestran su preocupación por causas sociales relevantes, están perdiendo una oportunidad enorme de conectar con sus audiencias. Es importante recordar que hoy más que nunca, una de las cosas que más toma en cuenta la gente al escoger una marca o interactuar con ella es si es socialmente responsable y si le importan otras cosas además de las ventas.
8. Google Core Web Vitals:
Este es el nuevo factor de clasificación de Google. Básicamente y a grandes rasgos se enfoca en la experiencia del usuario con la página web. Esto influye en las páginas que aparecerán en Google, así que es una buena idea mejorar tu página para tener buenos resultados.
9. Mejorar la retención de clientes a través de la segmentación:
La atención y el tiempo hoy en día es uno de los retos más grandes para cualquier empresa. Debido a que dependiendo de la interacción y presencia que tenga cada marca, cada vez se necesita menos publicidad pagada, es importante generar contenido que vaya específicamente a ciertos targets. De esa manera tienes más oportunidad de llegar a nuevos clientes con características específicas.
10. Contenido más interactivo:
En internet hay una diversa cantidad de páginas que ofrecen muchos servicios, por ello es importante diferenciarse de los demás. Crear contenido más interactivo como encuestas, juegos, y herramientas le permiten a tu cliente sentirse parte de tu empresa y tener más engagement.
¿Cuáles de estas estrategias implementó tu empresa y cuáles crees que seguirán en tendencia en 2022?
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Fuentes: https://btodigital.com/tendencias-marketing-digital-2021/