Una agencia de Marketing Digital está conformada por un grupo de profesionales en distintas áreas, que realizan tareas específicas en conjunto para lograr que una marca tenga el impacto adecuado en el medio digital. Y aunque haya quien crea que el modelo de agencia es viable únicamente para las empresas grandes o las multinacionales, en realidad las pequeñas y medianas empresas también pueden apoyarse de una agencia para lograr sus objetivos de marca y de negocio.
A continuación se enumeran los principales puestos de trabajo en una agencia de Marketing Digital y cuál es la función de cada uno.
Director creativo
Entre sus funciones está la de liderar y coordinar equipos, supervisa y contribuye para que los proyectos se lleven a cabo con excelencia y obtengan los resultados esperados. Generalmente obtienen este puesto mediante una promoción, por lo que tiene previa experiencia de la parte operativa y/o administrativa de la agencia.
Conocen los procesos implicados en la elaboración de los proyectos y campañas para orientar a su equipo en cada etapa y está consciente de los objetivos económicos y empresariales tanto de la agencia como de sus clientes. Debe poseer habilidades comunicativas y de empatía, pues su trabajo implica tener constantes reuniones, con clientes, con su equipo de trabajo o visitando posibles clientes.
Project Manager
Es el encargado de vigilar los proyectos puestos en marcha y definir junto con los clientes proyectos potenciales para llevar a cabo asimismo que ejerce la función de portavoz entre el cliente y la agencia. Su puesto tiene varias implicaciones, como dirigir al equipo de trabajo y asignar las tareas específicas para lograr los objetivos trazados; estos objetivos también son delimitados por él en conjunto con el cliente, por lo que debe saber establecer KPI’s para medir el rendimiento de las acciones tomadas.
Analista y desarrollador Web
Es quien diseña y programa los sitios web, micrositios o landing pages de la marca según sus necesidades, es responsable de escoger, junto a los creativos gráficos una interfaz que sea atractiva a los usuarios y de fácil acceso para favorecer el tráfico. También brinda mantenimiento, busca optimizar los recursos y brinda soporte.
Conoce herramientas de analítica web Google Analytics o Google Webmaster Tools por ejemplo, tiene conocimientos de SEO y SEM, extrae y analiza datos objetivamente, desarrolla y propone estrategias según los datos mencionados y elabora informes con contenido útil para la marca y para los clientes.
Social Media Manager / Creativo o Estratega Digital
Es quien planifica y prepara las estrategias que usará la marca en los medios sociales. Es quien está a cargo de coordinar los equipos de Content y Community Manager, También define cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a los intereses de la marca y definirá junto al cliente la línea de mensaje que se manejará.
El manejo de métricas es sustancial para el Social Media Manager, pues entre sus tareas está el analizar los datos recopilados con ciertas herramientas para medir la efectividad de la estrategia. La capacidad de análisis es imprescindible en el SSM.
Content Manager
Es el responsable de definir qué tipos de contenidos se publicarán en las redes sociales de la marca, contribuye con otros departamentos o equipos como el de social media y el de diseño para definir los formatos de contenidos que se trabajarán, como videos, infografías, artículos, entre otros. También delimita la línea de mensaje de la marca y qué tan funcionales son ciertos contenidos respecto a los objetivos trazados por la marca y el público a quien se desea llegar.
Community Manager
Su labor es principalmente más operativa que estratégica, dado que es el encargado de poner en marcha la estrategia trazada por el Social Media Manager, aunque también propone ideas y hace aportes según su experiencia atendiendo a la comunidad.
Aunque su labor pueda verse “pequeña”, su rol es igual de importante que los demás, dado que funge como portavoz de la marca en las redes sociales, teniendo la labor publicar contenidos, labor de cuidar la línea de mensaje previamente acordada, atender quejas y reclamos de la comunidad y guardar la reputación de la marca.
Diseñador Gráfico / Creativo gráfico
El equipo de diseño está muy relacionado con los productos y contenidos de la marca, su labor implica estar lo más actualizados posible respecto a programas de edición y diseño, asimismo como conocer diferentes técnicas de conceptualización para transmitir el mensaje gráfico deseado. Deben ser no solo creativos al diseñar, sino también constantes, con la capacidad de hacer un diseño específico para cada marca con la que trabajan y ser adaptables a las tendencias que surgen en el trayecto.
Al elegir formatos, colores, tipografías y demás elementos y recursos, deben enfocarse en la necesidad del cliente, en el mensaje que quieren transmitir, en este aspecto, el creativo gráfico debe ser más objetivo que estético.
___________________________________________________________
Los profesionales del mundo del marketing deben ser dinámicos con capacidad de adaptarse y comprender distintos sectores empresariales. El personal de una agencia online debe ser capaz de actualizarse constantemente. El medio en el que se desenvuelven así lo requiere, de modo constante aparecen nuevas herramientas o nuevos programas que deben explorarse para poder crear una marca de alto impacto en el mercado actual.
Para obtener más información sobre cómo nuestro equipo puede ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing y aumentar tu huella digital, ponte en contacto con INCOM y con gusto te ayudaremos a lograr tus objetivos.