Para las empresas pequeñas muchas veces es difícil decidir qué tipo de contenido necesitan subir a sus redes sociales, además de no estar seguros si será el contenido adecuado para su público en específico. Es muy importante darle un objetivo claro a tu contenido para que se pueda potencializar el engagement con tus usuarios y tu imagen en internet sea exitosa.
Te describiremos tres tipos diferentes de contenido que pueden ser tu solución, para la construcción e involucramiento de tu audiencia en redes sociales:
Importante: estos tipos de contenido se pueden aplicar a blogs, videos, email marketing, redes sociales. etc.
Help
¿Cuál es su objetivo? Responder las preguntas que tiene tu mercado.
Frecuencia: Es un contenido común que se puede publicar varias veces a la semana.
Este tipo de contenido está basado en temas que tu público está buscando relacionados al campo de tu empresa, producto o servicio. Es importante que identifiques cuáles son las preguntas que más te hacen tus clientes para que puedas armar una estrategia de contenido en la que puedas resolver todas esas dudas.
Puedes ahorrar tiempo porque explicas el tema una sola vez y con ese contenido ayudas a varias personas. Además puedes atraer en cualquier etapa del año, clientes potenciales debido a la confianza que te tendrán por haber resuelto sus dudas.
Un ejemplo de esto es hacer un video tutorial explicando la respuesta que buscan. Muchas marcas usan este método, como Mary Kay, que una de sus estrategias es hacer video tutoriales de maquillaje con sus productos, logrando así dar a conocer su marca y ayudando a personas a un correcto uso del maquillaje.
Hub
¿Cuál es su objetivo? Hacer que vuelvan por más.
Frecuencia: Es para promociones concretas o temporadas especiales del año.
Este contenido nos sirve para atraer a clientes tanto existentes como potenciales. Son usuarios que han pasado la primera etapa y quieren conocer más acerca de la marca; debe ir más allá de la promoción o la publicidad y tiene como objetivo dar valor añadido real a la marca.
Cuando compartes contenido de valor, que realmente ayude a tu audiencia, estás construyendo una relación cada vez más fuerte con ellos. Y esto, con el tiempo, hace que ganes su confianza.
Un ejemplo de este contenido lo hace la empresa Red Bull ya que lanzó una revista, su nombre es The Red Bulletin, en donde recoge y comparte historias inspiradoras de personas capaces de hacer cosas increíbles. Esto ayuda a conectar de una forma más orgánica con tu público.
https://www.redbull.com/us-en/theredbulletin
Hero
¿Cuál es su objetivo? Llamar la atención de las personas.
Frecuencia: Debe ser el contenido estrella del año, es al que más recursos se dedica y no se repite cada año, sino que se trata de una acción original y muy pensada.
Son momentos de gran creatividad en los que se busca conectar emocionalmente con la audiencia y comunicar lo que te hace diferente de todas las demás marcas. Mejora el posicionamiento de tu marca, haciendo que más personas la conozcan y sepan qué es lo que haces.
Un ejemplo de esto sería el lanzamiento de un nuevo producto/servicio, una colaboración con alguna figura pública o contar una buena noticia acerca de nuestra marca, como lo hizo la marca Volvo ya que usaron su principal atributo frente a su competencia: la seguridad. Llevaron a otro nivel este mensaje con la colaboración del famoso actor Jean-Claude Van Damme, muy conocido por sus películas en donde es un personaje fuerte y que se preocupa por la seguridad de las demás personas.
Este tipo de contenido logra un mensaje rápido de interpretar y las personas que puedan estar interesadas en saber más de esta marca (en este caso si están buscando un automóvil seguro) pueden seguir interesados en el producto o servicio, lo que le empujará a buscar mayor información.
El método Hero-Hub-Help te permitirá retener a tu audiencia y trabajar activamente en la creación de una comunidad sólida para tu marca. Cada estrategia debe amoldarse a la situación en la que se encuentre tu marca y a los objetivos que persigas a corto y a largo plazo.