¿Cómo planear una campaña efectiva de marketing digital?

¿Cómo planear una campaña efectiva de marketing digital?

La etapa de planeación de una estrategia de medios digitales y ventas por internet es donde la mayoría de las empresas fallan ya que normalmente realizan el diseño de una página web sin determinar antes los objetivos, estrategia, herramientas, metas y métricas. Este primer paso es fundamental para poder generar una estrategia integral en medios digitales sólida ya sea de comercio electrónico, publicidad, mercadotecnia o de posicionamiento de marca. En este periodo definimos los canales a usar y seleccionamos las redes sociales específicas para llegar a tu mercado objetivo así como el tipo de página web a desarrollar, ya sea una landing page, un portal de contenidos o un comercio electrónico.

Para poder hacer una planeación estratégica efectiva para tu campaña en internet deberás definir los siguientes puntos:

  • Definición de los objetivos: Una página web no es solo una tarjeta de presentación de tu empresa, puede ser un vendedor 24 horas, un canal de reclutamiento, un generador de prospectos, una herramienta para tus vendedores, etc. Es importante tomar en cuenta que el “posicionamiento de una página web en google” no es un objetivo, sino un medio para alcanzar un objetivo. Aquí te mencionamos algunos de los objetivos más comunes que nuestros clientes han determinado para su estrategia de mercadotecnia en línea:
    • Generar prospectos de venta.
    • Captar currículums para el reclutamiento de personal.
    • Biblioteca para compartir de documentos en línea.
    • Venta directa en línea.
    • Captación de distribuidores o partners.
    • Crear una comunidad de preguntas o respuestas relacionada a la industria.
    • Crear un canal dos vías para obtener retroalimentación de tus productos o servicios.

 

  • Definición del presupuesto: Un punto fundamental es para que nuestra campaña de marketing digital tenga éxito es importante verla  “como un camino y no como un destino”. Es decir, una vez que llevamos nuestra empresa a Internet, se deberán alocar recursos de manera periódica y constante para obtener resultados. Una manera de definir el presupuesto es con base en su estrategia de publicidad actual, es decir, deberá calcular el costo de adquisición de un prospecto sumando todos los costos en los que se incurre al momento de captar un  cliente potencial como por ejemplo, los sueldos de sus vendedores, capacitación, gasolina, folletos, autos, etc. Una vez determinado puede asignar un presupuesto similar a los medios digitales, y gradualmente irlo incrementando conforme se vean resultados. En un alto número de los casos la adquisición de un prospecto por internet tiene costos sustancialmente bajos comparados con las de otro canal como televisión, radio, periódico, directorios empresariales/industriales, etc.

 

  • Definición de las herramientas en internet: Es importante elegir cuales son las herramientas óptimas para su empresa, en algunos casos los productos de consumo tienen mucho éxito en redes sociales como Facebook o Twitter, sin embargo, para giros industriales el posicionamiento en Google probablemente será la mejor forma de captar clientes que ya están buscando sus productos.

 

  • Análisis de la demanda: Otro error muy común que se comete al planear una estrategia en marketing digital es el hacerlo solo con la visión interna de los empleados de la empresa. Es importante entender al cliente y saber específicamente como busca sus productos en internet. Por ejemplo, un usuario que tiene hambre y desea ordenar en línea no necesariamente buscará “Restaurantes en zona sur” sino que es posible que busque “hamburguesas a domicilio en zona sur” o “comida a domicilio en zona sur”. Existen diferentes herramientas que nos ayudan a definir el número exacto de búsquedas que se generan en internet de una frase específica. Esta información es muy útil ya que nos da una línea para enfocar nuestra estrategia de marketing digital a palabras clave específicas que ya sabemos tienen demanda y nuestras posibilidades de generar un prospecto perfilado son mayores.

En INCOM podemos ayudarle a definir una estrategia integral para su empresa, ya sea apoyando a su departamento interno o integrando nuestro equipo multidisciplinario a su empresa. Lo más recomendable es acercarse a un experto, esto le ahorrará dolores de cabeza y le generará mayores ventas a un menor costo.

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¿Te gustaría que te apoyemos a implementar una estrategia igual de efectiva en tu empresa?

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